Industria del acero en la región está al 42% de su capacidad ante baja en la demanda
Producción en abril bajó 34%. Ya hay siete altos hornos a causa del Covid. Precios se han deprimido y resurgen riesgos por rol que jugará China.
- T+
- T-
Durante abril y mayo, siete altos hornos que se utilizan para producir acero, equivalente a siete millones de toneladas, se han detenido en Latinoamérica para hacer frente al momento económico a raíz del Covid-19.
La producción registró en abril una caída del 34% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), organismo que agrupa a empresas de 20 países de la región, con una producción cercana a las 70 millones de toneladas anuales. En total se elaboraron 3,55 millones de toneladas, acumulando 18,3 millones de toneladas en lo que va del año, un retroceso de 14% respecto al mismo período del año anterior.
Según explicó, el descenso “refleja la baja demanda generalizada y la suspensión de operaciones en respuesta a los efectos de la desaceleración. Se estima que esta situación se mantendrá hasta el tercer trimestre y será el perfil de la industria en el corto plazo”, detalló.
La caída en esta parte del mundo ha sido mayor que el promedio mundial de retroceso en abril, que corresponde a 13,5%, mientras China subió 0,2% en este mes.
Dado que China está en una etapa diferente de la pandemia, fundamentalmente en la de recuperación económica y operativa de sus industrias, en el gremio ven riesgos del rol que puede jugar en los próximos meses.
"El riesgo es que China, que comenzó su recuperación, busque colocar su excedente a través de la exportación, como lo ha venido haciendo, generando mayor daño a la industria de América Latina y retrasando o limitando la recuperación de la región, que será necesaria para los próximos meses", alerta Francisco Leal, director general de Alacero.
En Chile han sido constantes las disputas entre empresas del sector e importadores de productos del gigante asiático, para intentar poner sobretasas de impuestos a esos envíos.
Efectos por países
Los países que mayor retroceso han tenido en su producción de acero -que es clave para la industria de la construcción y que suele mirarse como indicador de la actividad económica-, son Argentina y Brasil, con una caída de 73% y 37%, respectivamente, según lo informado por Alacero.
“El consumo aparente de acero en marzo bajó un 9% en comparación con el mismo mes del año anterior, y el acumulado disminuyó un 4%. La nueva proyección de consumo para el año hasta ahora es de una caída de 16,5% (54 millones de toneladas)”, detalló en un informe.
La región tiene un nivel de utilización de su capacidad de producción de 42%, con Brasil (43%), México (60%), Argentina (18%) mostraron los efectos más claros.
En el caso de Chile, con cifras a marzo, CAP informó hace unos días que en el primer trimestre subió 10,% sus despachos físicos de acero (con 198 mil toneladas métricas, principalmente para el mercado interno), pero se vio afectada por una disminución de 14,6% en el precio promedio, a US$ 578,8 por toneladas métrica.
“En el sector siderúrgico en tanto, el exceso de capacidad de producción de acero globalmente y particularmente en China, genera gran incertidumbre por lo que el ajuste de dicha capacidad y la extrema preocupación por la contaminación en China, podrían generar un ambiente de menor volatilidad en los niveles de precios del acero”, dijo la empresa en sus resultados trimestrales.
Leal advirtió sobre “el riesgo financiero relacionado con operar la industria a una baja utilización de su capacidad durante mucho tiempo. Nuestra industria es una actividad intensiva en capital y alto costo fijo que requiere trabajar a niveles del 80% de su capacidad para asegurar una planta productiva moderna y eficiente, al igual que garantizar la permanencia de su fuerza laboral”.